Cítricos

CITRUS – CÍTRICOS

 

¿Qué es un cítrico?

Un cítrico es una planta que produce un fruto agrio, una de las definiciones que se encuentra en la rae. En nuestro vivero catalogamos este árbol en cuatro categoría, dependiendo del fruto que da, limón, pomelo, mandarina o naranja.

Un cítrico es un árbol que por historia lo han plantado los agricultores para el uso privado. En las fincas, se encontraban dos o tres tipos esta planta para abastecer el uso familiar. Dependiendo de la zona es más normal tener un naranjo a un pomelo, pero nunca faltaba el limonero.

Historia de los cítricos en los viveros

Con el paso del tiempo, la compra de cítricos en viveros ha ido cambiando, porque antiguamente se compraban los cítricos para plantar en el campo y conseguir un dinero extra para vivir o, simplemente, para tener alimentos de primera necesidad. Ahora, se pueden comprar cítricos para la decoración de jardines, paseos e incluso, interiores, puesto que hay una gran cantidad de tamaños y formas espectaculares. Aunque, la gran diferencia es que los cítricos que se compran pensando para plantar, son árboles jóvenes, en cambio, los cítrus comprados para decoración, son árboles ya desarrollados, con un buen tronco y unas grandes ramas que permiten podarlos de mil formas diferentes. Además, sin excesivos frutos para que no cambien la forma.

Los cítricos son árboles que dan un colorido especial durante toda la época del año. Viveros Valero e Hijos SL tiene una gran variedad de cítricos para vender por España y resto de Europa, puesto que es un vivero dedicado a la importación y exportación de este tipo de árbol.

En la actualidad también podemos encontrar injertos en estas plantas, encontrando que una rama proporciona limones, por ejemplo, y la otra naranjos. Aunque este método no se encuentra en los viveros, pero en internet puedes encontrar vídeos de como realizar estos injertos de cítricos.